miércoles, 27 de febrero de 2013

El Escultismo.

El Escultismo

El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo el mundo el movimiento scout ha servido de conductor para el desarrollo integral de más    de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, mediante dinámicos y modernos programas educativos, y presente en 216 países y territorios.
El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos.
Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.
Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento experimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven       podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:
·         “El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegar a un desarrollo personal y una madurez plenos.
·         “El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout    debe tener en cuenta en su vida cotidiana.
·         “El deber espiritual”, no entendido como un deber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.
El escultismo apuesta por la educación participativa de la infancia y juventud y la promoción de valores como la solidaridad, la igualdad, el compromiso, la transparencia… El Movimiento Scout se ha ofrecido como modelo educativo, abierto y plural a muchas niñas, niños, jóvenes y adultos, entre quienes fomenta un espíritu crítico.

Algunos de los principios más importantes para el escultismo son la autosuperación, el cuidado de la naturaleza, el compañerismo y el compromiso.
A pesar de estar difundido en tantos países, el escultismo tiene una serie de características y símbolos que son comunes en todo el mundo, cosas que unen a todos los scouts sean de dónde sean:
-La Flor de Lis. El símbolo scout mundial.
-El lema: “Be Preparaed” (Traducido al español como “Siempre Listos”, o “Siempre Alerta”)
-La Promesa Scout. Un compromiso con uno mismo y los demás.
-El saludo. Con la mano derecha, mostrando los dedos índice, corazón y anular.


Historia del movimiento scout:






No hay comentarios:

Publicar un comentario