miércoles, 27 de febrero de 2013

El Escultismo.

El Escultismo

El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo el mundo el movimiento scout ha servido de conductor para el desarrollo integral de más    de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, mediante dinámicos y modernos programas educativos, y presente en 216 países y territorios.
El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos.
Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.
Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento experimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven       podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:
·         “El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegar a un desarrollo personal y una madurez plenos.
·         “El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout    debe tener en cuenta en su vida cotidiana.
·         “El deber espiritual”, no entendido como un deber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.
El escultismo apuesta por la educación participativa de la infancia y juventud y la promoción de valores como la solidaridad, la igualdad, el compromiso, la transparencia… El Movimiento Scout se ha ofrecido como modelo educativo, abierto y plural a muchas niñas, niños, jóvenes y adultos, entre quienes fomenta un espíritu crítico.

Algunos de los principios más importantes para el escultismo son la autosuperación, el cuidado de la naturaleza, el compañerismo y el compromiso.
A pesar de estar difundido en tantos países, el escultismo tiene una serie de características y símbolos que son comunes en todo el mundo, cosas que unen a todos los scouts sean de dónde sean:
-La Flor de Lis. El símbolo scout mundial.
-El lema: “Be Preparaed” (Traducido al español como “Siempre Listos”, o “Siempre Alerta”)
-La Promesa Scout. Un compromiso con uno mismo y los demás.
-El saludo. Con la mano derecha, mostrando los dedos índice, corazón y anular.


Historia del movimiento scout:






Biografía de Baden - Powell

Biografía de Baden - Powell


Robert Stephenson Smyth Baden-Powell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden-Powell, profesor en Oxford. Su madre fue la hija del almirante inglés W.T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, había ido a América como colonizador de New Jersey, pero había regresado a Inglaterra y naufragado en su viaje de regreso. Baden-Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro.

Su padre murió cuando Robert tenía unos tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad. Con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por sus hijos y de éstos por la madre siempre los sacó adelante. Robert vivió una vida encantadora, al aire libre, en compañía de sus cuatro hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra.

Además de prestar excelentes servicios militares -a la edad de veintiséis años ya era capitán-, ganó el más preciado trofeo de deportes en toda la India en la caza del jabalí, cazando a éste a caballo, provisto de una lanza corta como única arma. Os daréis cuenta de lo peligroso que es esto cuando sepáis que el jabalí "es el único animal que se atreve a beber agua en el mismo charco que un tigre".

En 1887 encontramos a BP en África, tomando parte en la campaña contra los zulúes, y más tarde en contra de las tribus feroces del país de los Ashantis y de los salvajes guerreros matabeles.

Fue en 1899, cuando ya había obtenido el grado de coronel.




Se acumulaban dificultades en el sur de África. Las relaciones entre el gobierno británico y el de la república de Transvaal se habían roto. A Baden-Powell se le ordenó formar dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón del África del Sur. "El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del Sur", se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad.


Estalló la guerra, y durante 217 días a partir del 13 de octubre de 1899, BP sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas, hasta que le llegaron refuerzos el día 18 de mayo de 1900.
Gran Bretaña había permanecido en suspenso durante esos largos meses. Cuando, finalmente, recibió la noticia: "Mafeking ha sido liberada", se volvió loca de júbilo.

BP fue ascendido al rango de Mayor General y convertido en el héroe de sus conciudadanos.

Como héroe de hombres y muchachos regresó del África a Inglaterra el año de 1901, para ser colmado de honores y descubrir, con sorpresa, que su popularidad personal se había extendido a su libro "Aids to scouting", destinado al ejército, al cual estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Esto para BP era una gran oportunidad. Se dio cuenta de que ahí estaba su ocasión de ayudar a los muchachos de su patria a convertirse en jóvenes fuertes. Si un libro sobre Exploración, escrito para hombres, les había atraído, ¡cuánto más les atraería uno escrito para ellos!

Se puso a trabajar, recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de las edades, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios pieles rojas, hasta nuestros días.

BP desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo. Deseaba estar seguro de que daría resultado. Así pues, en el verano de 1907 llevó con él a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el canal de la Mancha, al primer campamento scout que el mundo contempló.
El campamento fue un éxito.

"Escultismo para muchachos" aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra sino también en otros países.

El movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que BP se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados.
Y por lo tanto, renunció a su puesto en el ejército donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su "segunda vida" -como él la llamaba-, su vida de Servicio al mundo a través del Escultismo.
En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo, pero al final de las hostilidades fue reasumido; en 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el primer "Jamboree Mundial".

El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primero aniversario, es decir, cuando obtuvo su "mayoría de edad", sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo. En esa ocasión, BP fue honrado por el Rey George V haciéndole Barón, con el título de Lord Baden-Powell of Gilwell...
Sin embargo, para todos los Scouts será siempre: BP, Jefe Scout Mundial.

Cuando finalmente cumplió la edad de ochenta años, sus fuerzas comenzaron a declinar; regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady Olave Baden-Powell, quien había sido su colaboradora entusiasta en todos sus esfuerzos y quien, además, era la Jefe Mundial del Movimiento Guía.
Se establecieron, en Kenia, en un lugar tranquilo, con una hermosa perspectiva de millas de bosques que conducen a montañas de picos nevados.
Ahí murió BP el 8 de enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus 84 años. 








Oraciones scout.

Oraciones scout

Oración de la tropa:

Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo a que me hieran, a trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa que el saber que hago Tu santa voluntad. Así sea.

Oración de la manada:


Dulce y buen Señor mío, enséñame a ser humilde y bondadoso, a imitar Tu ejemplo, a amarte con todo mi corazón y a seguir el camino que ha de llevarme al cielo junto a Tí. Así sea.

Oración de el clan:

Dame Señor, un corazón vigilante, que ningún pensamiento vano me aleje de Ti; un corazón noble, que ningún afecto indigno rebaje; un corazón recto ,que ninguna maldad desvíe; un corazón fuerte, que ninguna pasión esclavice; un corazón generoso, para servir . Amén (Así Sea).


Oración de la comunidad:

Señor ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble para que ningún triunfo me envanezca, la alegría de la naturaleza para que ninguna soledad me abata, la libertad del ave para elegir mi camino, y la voluntad del caminante para seguir siempre adelante y servir. Así sea.

Oración de la jefatura:

Señor, Tú que me diste el deber de dirigir, dame ahora la alegría para trabajar, seguridad para disponer y humildad para servir. Convierte en fortaleza mi debilidad, en madurez mi inexperiencia, en habilidad mi torpeza y en serenidad mi impaciencia. Quiero, con tu ayuda generosa, realizar la misión que me has encomendado. Así sea.

Oración de los alimentos:

Señor, Tú que das agua a los campos, Tú que das tierra a las plantas, Tú que das fruto a los hombres, danos bendito este alimento para que, vuelto fortaleza, podamos servirte mejor. Así sea.








lunes, 25 de febrero de 2013

Ley, promesa y virtudes scout.

Ley, promesa y virtudes scout



Ley scout: 

1. El Scout cifra su honor en merecer confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es servicial.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro Scout.
5. El Scout es cortés.
6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
7. El Scout obedece a conciencia, es trabajador y perseverante.
8. El Scout canta y sonríe en sus dificultades.
9. El Scout es ahorrativo, cuida y respeta el bien ajeno.
10. El Scout es puro de pensamiento, palabras y obras.

Promesa scout:
Yo prometo por mi honor
hacer cuanto de mi dependa,
por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la ley Scout.

Virtudes scout:

Las virtudes que distinguen a todo Scout son: Lealtad, Abnegación y Pureza.
Algunas definiciones de estos conceptos son:
Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, las del honor y hombría de bien.
AbnegaciónSacrificio que alguien hace por su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos humanitarios.
Pureza: Cualidad que indica que está libre y exento de imperfecciones morales.

Principios scout:
Dios: El Scout esta seguro de su fe y le somete su vida.
Patria: El Scout es un buen ciudadano y pertenece a su patria.
Hogar: El deber de un Scout comienza en su hogar.













domingo, 24 de febrero de 2013

Formaciones scout.

Formaciones scout


El Jefe de Tropa llama a formación por medio del silbato utilizando el código morse de las letras

T C-C ( - // -.-. // -.-. ).
Cuando los muchachos llegan al punto de reunión, el Jefe de Tropa ya debe estar haciendo la señal para la formación deseada.
Las patrullas se forman por orden alfabético. En cada patrulla se forma primero el guía portando su banderín de patrulla, después el primer scout, luego el segundo, etc. y al final el sub-guía. Cuando no está el guía en la formación, lo sustituye el sub-guía y al sub-guía el primer scout.
Cuando cada patrulla está en posición y completa, lanza su grito de patrulla.

Círculo:
Esta formación es práctica mente exclusiva de las manadas.
Desde tiempos de BP el círculo de parada es una de las formaciones más socorridas por los lobateros y lobateras. Nótese que se denomina círculo de parada y no consejo de roca.


El Dirigente  llama  la  manada  con  los  brazos  cruzados  y al  frente  del  pecho.  Los  lobato sacudirán a formar juntándose hombro con hombro siendo esta  una formación cerrada y se mantendrán en silencio. El seisenero de la primera seisena se coloca al frente del dirigente y, a continuación, se acomodan  las  demás  seisenas  del lado   izquierdo,  por orden  alfabético,  el  cual no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia; para mantener el orden de la rama es importante que el lobato sepa cual es su sitio en el círculo.




Columna abierta:
Para la Columna Abierta, el Jefe de Tropa coloca los brazos con los dedos extendidos, doblados hacia arriba en ángulo recto, delante del pecho. La distancia entre las patrullas es de cinco pasos como mínimo. Se usa para inspección o como formación en desfiles.
Las Patrullas se forman con los Guías dándole la cara al Jefe y sus patrulleros detrás de él.
La señal es básicamente la misma, con la excepción que los brazos se desplazan delante del cuerpo. La formación de Patrulla es igual, únicamente que la distancia entre Patrulla y patrulla es de unos dos pasos. Esta formación es útil para iniciar juegos de relevos y otras 
competencias.






Columna cerrada:

La señal es básicamente la misma, con la excepción que los brazos se desplazan delante del cuerpo. La formación de Patrulla es igual, únicamente que la distancia entre Patrulla y Patrulla es de unos dos pasos. Esta formación es útil para iniciar juegos de relevos y otras competencias.






Rectángulo:

La posición es con los brazos del Jefe doblados en ángulos de 90º a los lados del cuerpo, formando los tres lados de un rectángulo, mismos que ocuparán las patrullas formadas en línea con el Guía de Patrulla a la derecha: el Jefe de Tropa y sus Subjefes cierran el cuarto lado es decir estarán en frente de la formación. Esta formación es la más común en las actividades de la tropa y se utiliza para dar informaciones en general.



Filas:

El Jefe extenderá su brazo derecho con el puño cerrado indicando la dirección en que las patrullas han de formar en fila india, es decir un Scout detrás del otro, teniendo en cuenta siempre el orden general de las patrullas. Las indicaciones de formación se dan con señales de brazo. Se propone que el orden de las Patrullas en la formación sea por orden alfabético en una tropa donde todas las Patrullas se fundaron al mismo tiempo y en una Tropa antigua el orden ha de ser teniendo en cuenta la antigüedad de cada una de las Patrullas. Es decir que las patrullas se organizaran de derecha a izquierda de la formación de acuerdo con lo este orden.



Semicírculo:

Se describe un semicírculo haciendo un movimiento hacia los lados con el brazo derecho, perfectamente extendido al frente del cuerpo. Las patrullas adoptan esta formación al frente del jefe.



Estrella:

Colocando sus brazos extendidos hacia arriba, y formando un ángulo de 30% cada brazo con su cabeza, el Jefe indica esta formación, los guías forman en torno al Jefe a una distancia de 3 metros y sus patrullas forman detrás, la primera patrulla forma al frente del Jefe, la segunda detrás, la tercera a la derecha del Jefe y la cuarta a la izquierda.














Herradura:

El jefe coloca ambos brazos a los costados hacia abajo, separados de su cuerpo unos 45º con los puños cerrados y hacia delante unos 30°. Las patrullas se colocan en una forma similar a una herradura, el Guía de la primera al igual que el Sub-guía de la última Patrulla formarán en el lugar que la dirección de los brazos de Jefe está indicando, estas dos Patrullas formarán en línea recta. La(s) Patrulla(s) restante(s) unirá(n) la formación de la primera y última patrulla en la parte posterior, haciendo un semicírculo. Esta es la formación indicada para efectuar las ceremonias típicas de Tropa.



















El Jefe de Tropa llama a formación por medio del silbato utilizando el código Morse de las 

sábado, 23 de febrero de 2013

Ramas del escultismo

Ramas del escultismo

La manada scout:
Un lobato o lobezno es un miembro de la sección menor del movimiento scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.
La práctica del Escultismo a esta edad es a menudo denominado lobatismo. Originalmente, al igual que los scouts, la Rama Lobatos era sólo para los niños, las niñas en los inicios se unían a la Rama brownies del guidismo.
Desde los años 1970 progresivamente las Organizaciones Scouts Nacionales han abierto a las niñas la posibilidad de integrar la Rama Lobatos. En algunos de esos países hoy se la llama rama lobatos o lobeznos. En otros países, como en los Estados Unidos, todavía es exclusivamente para niños.





La Manada es organizada en seisenas circunstanciales, cada una con 4 a 6 niños, los cuales realizan trabajos y juegos en equipo, sin embargo no es lo mismo que el sistema de patrullas, adoptado en la Unidad Scout. El Lobo es el animal símbolo de todos los seisenos. La seisena es liderada por un Lobato o Lobezno llamado seisenero, auxiliado por el sub-seisenero. Los líderes de los seisenos son elegidos por los mismos niños que la integran, sin la intervención de los adultos. Antes de cumplir los 11 años de edad, el Lobato o Lobita es encaminado para la Unidad Scout o Guía  después de hacer una "senda de enlace" para que se pueda adaptar a la futura Unidad, el Lobato o Lobita pasa por una ceremonia especialmente organizada para él, en la cual se despide de la Manada y le dan la bienvenida en la Unidad Superior. 

La tropa scout:

Siguiendo un poco con metodología, hoy vamos a hablar de la Tropa, compuesta por scouts de aproximadamente entre 11 y 14 años.


Para empezar hay que decir que hablar de forma general sobre esta rama es bastante complicado, ya que hay muchas diferencias tanto metodológicas como nominativas. De hecho, su nombre cambie en prácticamente todas las asociaciones. La rama suele llamarse Tropa de forma general, pero a sus integrantes se les llama troperos, rangers o, simplemente, scouts, según la asociación o el país en el que nos encontremos.


A esta edad tenemos la fuerza del grupo natural (Patrulla) y la curiosidad que hace que los muchachos y muchachas se estén aventurando a salir y conocer  el basto mundo que los rodea. Al ir conociendo el mundo verán sus maravillas  y riquezas, pero también sus carencias y necesidades. El sentido del bien de los muchachos, más la interpretación de los conceptos emanados de análisis y vivencia de la Promesa y Ley Scout, harán que los chicos sientan la necesidad de hacer algo por su mundo.

Es la Unidad que corresponde, por esencia, al comienzo de la pubertad.Comienza a los diez años y tiene como etapa de duración cuatro años. La Unidad de Scouts se denomina TROPA y se compone de cuatro Patrullas de ocho integrantes cada una bajo la dirección de un líder denominado Guía de Patrulla.

Para la orientación de la Tropa, la cual es dirigida por el Jefe de Tropa, se tomarán en consideración las disposiciones contenidas en el Manual de P.O.R. y los lineamientos del libro “Escultismo para Muchachos” de Baden-Powell así como el Plan de Adelanto "El Gran Juego", el libro “El Sistema de Patrullas en acción” basado en el libro original de Roland Phillips y las enseñanzas adquiridas en los Cursos Oficiales de la Insignia de Madera de la CSA.





La comunidad scout:

En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a su edad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes de entre 14 hasta antes de cumplir 18 años conformen la Comunidad de Caminantes.
Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los harán crecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.



Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender la búsqueda de nuevos horizontes.
Caminante es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con los demás. Caminante es quien a cada paso que da desafía el destino, al decidir que a cada paso dado se está más cerca de la meta.
Es importante recordar que la Conferencia Scout Mundial estableció la prioridad Estratégica N°. 2 Adolescente: apoyo a la transición hacia la edad adulta, por lo que el desarrollo de un programa que atienda a esta etapa de la vida es de imperiosa necesidad para el desarrollo del Movimiento Scout Mundial. La Región Interamericana ha tomado cartas en el asunto desarrollando el programa para adolescentes: las y los caminantes.



El clan scout:



El Rover es el integrante del Movimiento Scout que su edad ronda entre los 17 y 21 años. Es parte de una Comunidad Rover o Clan. El sistema de trabajo es a través de individuos asociados y el organismo de gobierno es la Asamblea Rover. El acento del Programa Educativo en este grupo de edad está puesto en actuar autónoma y responsablemente junto a otros; La participaciónn comprometida y solidaria en el mundo adulto y;  Un proyecto de vida.



La propuesta del Movimiento scout a los jóvenes de esta edad es Ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad.
En el caso de los Rovers, existen tres ceremonias principales: La bienvenida al Clan, La investidura Rover y la despedida Rover.



La jefatura scout:



Ser jefe de tropa no se improvisa. Es cierto que contar con un pasado scout en el que se haya tenido alguna responsabilidad resulta útil, pero no es suficiente. La formación del jefe debe ser continua, mejorándose cada día con la experiencia de la práctica en una tropa. El primer año de Jefe de Tropa basta, tal vez, con ser un buen animador de actividades, entreteniendo a la tropa. Tres o cuatro años en el cargo dan una experiencia real y eficaz de la pedagogía scout. Animar y divertir a un grupo de 20 o 30 chicos, lo puede hacer cualquiera con un poco de organización. Ser educador para cada uno de esos 20 o 30 scouts es una tarea más ardua, que exige una inversión real en formación.




En los siguientes apartados veremos, en primer lugar, cuál debe ser el estilo de vida de un jefe scout, así como la importancia que tiene su formación personal y espiritual, antes de tratar los tres aspectos que se exigen en la formación de todo jefe en servicio en una tropa scout, a saber:
- la preparación de su Partida Rover,
- la formación pedagógica,
- la formación técnica.
Finalmente hablaremos de una de los lugares privilegiados para esa formación: el clan interjefes.